La cuenta analítica de explotación es una potente herramienta que nos sirve de manera eficaz para valorar y analizar la gestión de nuestra empresa. El análisis de los resultados nos llevara a tomar decisiones para una optimización del beneficio obtenido y una mejora en los procesos productivos. Al contrario que la cuenta de resultados obtenida mediante la contabilidad financiera, la cuenta analítica se puede diseñar a medida para cada empresa llegando al nivel de complejidad necesario para la toma de decisiones que Gerencia estime oportuno.Pero la cuenta analítica va mas allá del análisis del resultado ya que en ella se recoge la información de todos los departamentos de la empresa de forma que nos es muy útil a la hora de evaluar y controlar la gestión interna y corregir errores que se hayan podido cometer a lo largo del periodo de realización de la misma. Mediante el análisis de ratios de producción y ventas podemos detectar fácilmente estas anomalías, veamos el siguiente ejemplo:
Análisis ratios de producción.
En la primera columna, explotación, tenemos los datos de producción real del mes a analizar y en la segunda columna, presupuesto, tenemos los datos de producción presupuestados para el mes en cuestión. Analizando los ratios de producción observamos un incremento del coste del 78 % y 51 % en materia prima 1 y 2 respectivamente. ¿Cual puede ser la causa?
Se me ocurren varios motivos:
1. El precio de compra de la materia prima está más caro de lo que se estimo en el momento de la elaboración del presupuesto.
2. Los consumos de materia prima están elevados por fallos en la manipulación de la misma lo que conlleva la retirada del proceso, es un consumo de materia prima no ligado a la producción.
3. Hay mermas en la producción, los datos de producción corresponden a productos en buen estado y no se contabilizan las mermas.
4. Las recetas para la fabricación del producto no coinciden con los estándares de producción presupuestadas.
5. Los datos suministrados por el departamento de producción no son los correctos, ocasionando un “daño colateral” si existen incentivos por producción.
6. Errores administrativos en la gestión de la información obtenida.
Con este sencillo análisis además del estudio general de costes estamos analizando la gestión del Departamento de Compras responsable de los precios de compras de materia prima, del Departamento de Producción responsable de la manipulación de materia prima y del control de mermas, del Departamento de Calidad responsable de los estándares de producción y del Departamento de Administración responsable de la gestión de la información.
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